Seguidores

martes, 29 de octubre de 2013

Ser o No Ser...

Cuando vienes de una familia de artistas las locuras y sin sentidos de esta irónica vida pasar desapercibidas y porqué no de manera normal...
Pero, cuando en mi caso vienes de una familia NO de artistas la cosa es distinta, te entrenan desde la escuela secundaria a "ir pensandole" en la carrera que vas a estudiar, con la premisa de que tiene que ser un trabajo donde se "gane bien para vivir mejor" dejando de lado y en segundo plano tus aspiraciones personales, tomando el potencial de uno mismo poco o nulo valor a la desición que regirá el resto de tu vida o si bien te va los primeros valiosos años de la juventud adulta.
A mí me "entrenó" mi padre desde que estaba muy chica, con "sermones de 3 horas" (aun les sigo llamando asi desde antes de cumplir los 15. A mi siempre me llamo la atención estudiar turismo, los viajes, los idiomas, los hoteles  y demás cosas y fue cuando tomé la decisión y empecé a recitarme a mi misma y al mundo que eso era lo qie quería hacer... Sin embargo, conforme pasaron los años, me fui desarrollando en mi entorno como "la que trae su guitarra a la escuela" , la que cantaba en los recesos y la "fundadora" de un grupo de amigas qie tocabamos guitarra y le haciamos al cuento.
Entonces, por ahí de 5to de prepa nos hicieron el famoso test vocacional. Mi resultado fue innegable. Mi vocación y mi perfil daba para una carrera artística....
... En esos tiempos ya contaba con internet, pero el mundo estaba mas cerrado para mí y la información aún no era tan accesible como hoy.
Llego el tiempo para hacer los trámites a la universidad. No recuerdo muy bien la sucesión de hechos pero hice trámites a la licenciatura en Música, mi papá ya estaba en EU y aunque no le agradaba la idea ( lo sé porque me decía: "Ok, estudiarás música y cuando termines qué? Terminaras tocando en un mugroso bar? O esperas ser alguien muy famoso?"; seguí los tràmites convencida de que era mi camino.
Un día fui a la escuela de Musica a pedir una guia de estudio para el exámen musical que era requisito  aparte del exámen de conocimientos academicos... Ahi me dijeron que si no tenía conocimientos teóricos avanzados mis probabilidades de ser aceptada tendian a cero. Que hiciera el cambio de aspiración a "Tecnico en música" el cual exigía un menor conocimiento teórico musical y la preparatoria no era necesaria.
Le comenté a mi papà la situación y me dijo muy tajante:
-"Y los tres años de prepa que hiciste que? Los vas a tirar a la basura por ser "Tecnico"? "
Y bueno, a esa edad eres suceptible y manipulable... Así que decidí truncar los tramites y perdí un semestre.
Al siguiente calendario hice trámites a la Licenciatura en Turismo y entré a la primera y sin problemas. Para mi buena suerte pude entrar a la par a un Taller experimental de Música en la misma escuela a la que yo quería entrar y empecé a estudiar piano...
La universidad fue difícil, pasar 4 años en un centro desbordante de recursos y tan pobre en la calidad académica en la cual tenía mayor peso la forma en la que te ves que tus conocimientos y estar rodeada ( en su mayoría ) por gente que no soportaba ni ver por sus pretenciones  y nulo interés en la carrera, que solo estaba ahí para pasar el rato.
Mientras estudiaba piano los fines de semana me iba dando cuenta de que ese era mi ambiente, los estudios, los recitales, los retos, la gente. Todo me gustaba y estuve a punto de dejar la universidad cuando estaba en 4to o 5to semestre porque mis estudios en el taller iban a terminar y yo quería dedicarme de lleno a eso,  pero decidí terminar la carrera y quedarme los últimos dos años que me faltaban... Ya para el último año la situación mejoró y me adapte al estilo de vida y las personas se volvieron mas serias...
Yo egresé de la Lic. En Turismo en Diciembre del 2012 y entonces pude empezar los trámites en "Técnico en Música" pues a pesar de ya saber de teoría musical aun no era suficiente para aspirar a la licenciatura... Me causaba un poco de conflicto regresar a esa carrera que desprecié una vez, pero yo sabía ( con la ayuda de mi Sanador de Almas  y otras buenas personas ) que ese era y siempre habia sido mi camino.
Hice trámites en Febrero de este año junto con otras 800 personas... Sólo conseguimos entrar, después de varios filtros y etapas de selección 174 estudiantes.
Hoy a mis 23 años, sigo siendo estudiante,de algo que me gusta que me apasiona, algo que "no  me importaría hacer aunque no me pagaran un peso" ... Hoy, disfruto lo que hago.
Sigo siendo un tanto inadaptada y no tengo muchos amigos pues he aquí una de las tantas ironías de la vida:
En Turismo nunca fui lo suficientemente  "fresa" para encajar y en Música soy demasiado "fresa" para los músicos promedio ( para el cliché existente de ) .
Pero en fin, hoy soy feliz de haberme atreevido , tarde o temprano, de ser yo misma y seguir mis convicciones y aspiraciones de cómo vivir mi vida, mas allá del estatus social y económico.
:::::::::::::::
Este tema viene al caso porque mi hermana menor esta en ese proceso de decidir qué estudiar. A ella le gusta mucho el dinero pero aún así ha considerado estudiar Artes Escenicas ( y no es que no se gane dinero ahí, pero la gente piensa que para tener dinero tienes que ser un ejecutivo ) , y bueno, mis papás no están contentos. Cada quien da su versión de "Buscate una carrera en serio" 
Y yo.... Siendo ejemplo claro de lo que le puede suceder en el futuro solo le digo:
"A nadie le vas a dar gusto. Se lo que quieres ser"
Entonces,
Tu, decidiste Ser? ?
O NO Ser?

1 comentario:

  1. Hola !!me gusto mucho tu entrada ,has tenido mucho valor haciendo lo que realmente querias aunque no fuese a la primera.En eso se nota de que a pesar de que pasara el tiempo asi era como te sentias tu misma.Quiero leerte pronto ,un beso guapa!

    ResponderEliminar

Algo te trajo hasta aquí hoy.
Llámalo destino o casualidad.
Pero... haber llegado hasta aquí y no dejarme algo de ti,
es como si este momento se perdiera para siempre.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...