Seguidores

domingo, 20 de octubre de 2013

CONCEPTOS BÁSICOS: La Culpa.

CULPA s. f.

1   Falta cometida conscientemente, pero sin intención de perjudicar.

2   Responsabilidad que acarrea un acto realizado incorrectamente.

3   Causa o motivo de un hecho que provoca un daño o perjuicio.

Absolutamente todos hemos tenido sentimientos de culpa, esos que van desde la tristeza, el remordimiento hasta la desesperanza.

Incluso la culpa ha sido inculcada en la mayoría de nosotros como parte de nuestra educación primordial en lo que tiene que ver con consecuencias de nuestros actos y más aún si involucran a terceras personas.

En mi vida he hecho miles de cosas malas sin ningún sentimiento de culpa, en verdad he vivido mi vida con la firme convicción de seguir mi corazón y vivir sintiendo, claro que he tenido uno que otro arrepentimiento o de plano pensar para mis adentros  "Cheen, si tan solo hubiera tomado una decisión diferente" pero nunca ( al menos eso creo ) he sentido culpa de mis acciones. Quien carajos soy yo para ser hipocrita conmigo misma?

Asi pues, hace unos meses y hace unos días me sorprendí a mi misma con un sentimiento extraño, que después de analzarlo descubrí que eran sentimientos de culpa. Lo peor del caso es que eran culpas ajenas...

Culpable de:

- No ser lo que mi padre esperaba de mi.

- Del abandono de mi padre.

- No poder aspirar a llenar las expectativas de mi padre.

- La soledad de mi madre.

- Sentirme participe de las razones de los transtornos alimenticios de mi hermana.

- Someter a mi madre a grandes sacrificios para el bien de sus ultimas dos hijas.

- Hacer perder su casa a mi mama por alejarnos de mi padre

- Mi egoísmo al querer ser lo que soy y no ser lo que los demás esperan de mi. 

Ese par de días entré en crisis existencial... Me deprimí bastante. Para mi buena suerte mi novio me ayudo a encaminar mis sentimientos y a recordarme que no puedo ni debo cargar con culpas y sentimientos de otros. Claro que nunca es bonito pensar que eres la causa del sufrimiento ajeno, y mucho menos el de tus padres...

Aunque hoy mi mama y mi hermana vivimos en una situación más precaria que antes y que estamos en el pleno derrumbe de un núcleo familiar convencional ya de por sí roto, me siento orgullosa de mi madre que por fin se siente libre ( aunque sea un poco ) y tomó una decisión muy dificil para vernos felices y libres de tomar nuestro propio camino y si bien, no puedo aliviar sus dolores ni cargar sus culpas y/o arrepentimientos de vida, lo que puedo hacer es estar junto a ella como una vez le prometí cuando tenia unos 5 o 6 años cuando descubrió que mi papá veía a alguien más porque yo le conté lo agradable que había sido el día "junto a esa señora y esa bebe tan bonita"... Yo no entendí en ese entonces porque mi mama se soltó llorando y mi papá me dijo bajito "te dije que no le dijeras nada". Discutieron y despues fui a pedirle perdón y le dije "Yo siempre voy a estar contigo"...

Para concluir, debo decir que a mis 23 años conocí la culpa, un sentimiento colectivo absurdo que más alla de violar los preceptos éticos y moralistas, viola nuestra individualidad imaginaria e integridad emocional, pues en el fondo no se trata de un "yo" absoluto, nunca es un "yo" aislado, la culpa aparece cuando dos o más personas sufren las consecuencias de actos individualistas y egoístas, y la culpa aparece cuando te haces consiente de ello.

Y, ¿Cúales son tus culpas?

http://www.youtube.com/watch?v=dN2a4jHSTDM&feature=youtube_gdata_player

3 comentarios:

  1. Meh.

    La culpa es algo social, como lo es reir. Si estuviesemos solos, no habria ese sentimiento de culpa porque es lo que tu dices ¿ser hipocritcas con nosotros mismos?

    Existe lo que se llama conciencia social, que nos hace sentir/ver que todos somos parte de un todo y que lo que decimos tiene consecuencias en los demas.

    Por otro lado, existe lo que bien te ha comentado tu novio: el que cada perro se lama su propio cipote.
    Todos somos resultado de miles y miles de experiencias previas a nuestro presente y el que otra persona influya o no en mi, depende tan solo de mi yo pasado. Asique no te sientas responsable de los demas.

    Ademas de que si fueses responsable de todos los demas, tendrias tambien que aceptar la culpa de la depresion que se llevó aquel al que no saludaste, al que no le prestaste un boligrafo... bah. Bobadas.

    PD: todos los nucleos familiares estan destruidos, creo que toda la humanidad esta igual.

    PD2: ta' interesante todo esto de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo no me siento culpable de nada, como buena católica expié mis pecados y despues me volví atea para ser libre.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La culpa es un sentimiento absurdo, y que no debería de manejar los hilos de nuestra existencia.
    Besos, Denisse.

    Cuánto tiempo!!, es cierto.
    :)
    Me alegra volver a encontrarte.

    ResponderEliminar

Algo te trajo hasta aquí hoy.
Llámalo destino o casualidad.
Pero... haber llegado hasta aquí y no dejarme algo de ti,
es como si este momento se perdiera para siempre.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...