Seguidores

lunes, 8 de agosto de 2011

La Necesidad de Poder.

"Es  la necesidad de hacer que otros se comporten de determinada manera, diferente a como hubieran actuado de manera natural." 

"Se refiere al grado de control que la persona quiere tener sobre su situación. Esta de alguna manera guarda relación con la forma en que las personas manejan tanto el éxito como el fracaso." 


"Disposición o preferencia por tener un impacto en otras personas. Gusto e interés por el control de situaciones y personas" 



"El motivo de poder se define como el deseo de hacer que el mundo material y social se ajuste a la imagen o plan de uno (Winter y Stewart, 1978). Winter et al (1978) lo define textualmente como: "la necesidad de tener impacto, control o influencia sobre otra persona, grupo o el mundo en general". El impacto permite iniciar y establecer el poder, mientras que el control ayuda a mantener el poder y finalmente la influencia, permite extender o recuperar el poder."*


Podemos ver que esta necesidad no me la he inventado, es un concepto básico dentro la motivación psicológica que todos poseemos en cierto grado. La mayoría de las fuentes nos dicen que esta necesidad esta directamente relacionada con el estatus y reputación social. 

Estoy de acuerdo en todo eso, solo que esta vez haré mi propio diagnostico subjetivo sobre mi necesidad de poder. 

Debido a los últimos sucesos cotidianos del continente Tlajomulquense, o Tlahollywood como prefiero llamarlo, me vi inmersa en una crisis existencial y personal que después de días de meditación he llegado a la conclusión de que es un problema asociado con mi "necesidad de poder"

Si has leído mis últimas entradas sabrás de lo que se trata. Estos días han sido tranquilos, saber que es definitivo el corte de lazos diplomáticos con aquellas personas me ha traído viejos sentimientos y viejas enseñanzas olvidadas por mi breve periodo de filantropía, y me siento bien. Incluso la pérdida de otro lazo con alguien querido me ha regresado mi sentido de individualidad que estaba adormecido.

Aunque no todo es tan perfecto e inentendible como suena. Toda esta situación me ha hecho sentir fuera de control de lo que pasa a  mi alrededor, y me doy cuenta de que tanta crisis se debe a que siempre estoy buscando controlar, manipular y provocar las situaciones para obtener los resultados deseados, sutil e insospechadamente. 

Como explicarlo, regularmente todo esto bajo control y resulta exitoso facilmente. Lo cual me permite ir regodeandome por la vida creyendo "que tengo una mente superior". Y Nietzsche estara de acuerdo conmigo al invocar a su super-hombre y la frase: "La vida es un instinto de desarrollo, de supervivencia, de acumulación de fuerzas, de poder". O quizás esta: 


"Vosotros miráis hacia arriba cuando buscáis elevación, yo miro hacia abajo, porque estoy elevado. Decidme, ¿quién de vosotros puede reír y a la vez estar elevado? El que asciende a las más altas montañas se ríe de todas las tragedias: de las del teatro y de las de la vida."


Por supuesto que iba a entrar en crisis al haber perecido de tal manera frente a tales contrincantes tan... exiguos! Entonces he estado utilizando hasta el último recurso para mantenerme a flote en esta absurda batalla de egos. Y aunque en cierto modo da resultados, no me da la la misma satisfacción, ya que la primer parte de la estrategia ni siquiera es ejecutada por mi, y la segunda sugiere al mismo tiempo sabotearme a mi misma y a mi libertad.  Asi que, por esta ocasión, creo que lo mas sabio es ceder, ese poder, el derecho a contar los detalles de la batalla, al control. Es la elevación mas digna que puedo obtener de la situación.


Y supongo que debe ser así, pues traté de cambiar mi forma de vida y de relacionarme con los demás por la simple aventura de intentar vivir al estilo de la comunidad, y conseguí sólo reforzar mis opiniones y mis ideales. Aunque algo bueno surgió, nuevamente,gracias Nietzsche al dejarme utilizar otra frase para puntalizar la idea.

"Hay que volver a la muchedumbre, su contacto endurece y pule, la soledad ablanda y pudre."

Pero antes, algo de sabor al caldo. Dale play.



9 comentarios:

  1. Querida amiga, te invito a la inauguración de mi blog: "La vida plena", espero asistas y no rechaces esta invitación!

    http://la-vida-plena.blogspot.com/

    =)

    pd:sé que no sales de tu blog, pero hoy haz una exepción y hecha un vistazo :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=wznszr4rT3A



    beso

    ResponderEliminar
  4. Todos tenemos cierta necesidad de control y de poder... es inevitable, nos hace sentir fuertes, poderosos, mas seguros de nosotros mismo.

    El ego cuidad está muy bien... el problema aparece cuando se convierte en egosuperlativo... entonces nena.. tenemos un pequeño que puede convertirse en serio problema.

    El ego superlativo ciega al ser...
    personalmente te recomiendo que no te conformes con ser o estar como los demás quieran, solo por el que dirán... sé a tu manera, con tu ego bien cuidado... pero sin que se te vaya de las manos.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Yo amo tenerlo todo controlado, evitar sorpresas, que todo salga tal y como lo he preparado.

    No sabes hasta que punto me puedo enfadar si un imprevisto hace que tenga que alterar mis planes a última hora, por no hablar de esa gente que te avisa de un plan con 3 horas de antelación, ya no hablemos de esos que te llaman para decirte que estés ahí YA(cosa que rechazo de plano)

    Tener control sobre ciertos aspectos de tu vida te hace sentir dueño de ti mismo, es imposible que eso sea reprochable.

    ResponderEliminar
  6. Bueno ...el poder..es algo que el ser humano no puede controlar y dependiendo la grandeza del poder..mas se pierde uno ..y mas como tu dices..empieza una batalla de egos con alguien de igual o mayor ..y hasta menor poder :P
    un saludo !

    ResponderEliminar
  7. Dicen que el poder corrompe cuando se te sube a la cabeza... parece ser cierto, hay infinidad de ejemplos.

    Conozco esa sensación de tener mente superior cuando todo está bajo control, es muy engañosa ya que el control es efímero... solo una ilusión.

    Es bueno que te relaciones con los demás, que formes parte de la muchedumbre, pero no te dejes llevar o conducir demasiado, la muchedumbre contagia... jamás dejes de levantar la cabeza y pensar por ti misma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Actúe como ud misma, ud es la única persona que se acompañará hasta el fin de sus días. Nadie es poderoso sin que otro le ceda parte de su propia potestad.
    Ame amándose, primero, a ud misma, sin ego, sin soberbia; amar es desprenderse de sí para brindarse...
    Después Dele PLAY y ríase con ganas. Sea FELIZ, después de todo, la naturaleza es un caos que nos llea hacia donde quiere, mientras uno cree que tiene algo bajo control.
    http://enfugayremolino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hija de Dios, claro que salgo del blog, le dare una checada. Gracias

    Heto, gran pieza para estos momentos.

    Gala, claro! el equilibrio perfecto, pero de pronto estas en tu propia dosis de equilibrio y luego ya no estas tan en control. Asusta. Pero todo bien, muchas gracias! :D Saludos.

    Naota! GRACIAS, jejeje y si yo tmb me rehuso a esas invitaciones de ultima hora, aunque a veces esta padre porque las cosas salen mas espontaneas, en otros sentidos prefiero el control. Abrazo.

    Rafa, asi mismo, empieza a perder el sentido cuando llegas a ese punto. Gracias, saludos.

    Carlo, coincido con lo de que es engañoso, pero como dijo Naota, tener el control en ciertos aspectos te da la sensacion de ser dueño de ti mismo, aunque sea una ilusion. Saludos y un abrazo!

    hola laura, pues ya le di play y en estos momentos me rio como una loca, jaja XD Gracias, y pues el caos siempre esta presente, pero la ilusion de luchar contra el, nos hace sentir mejor a muchos. Saludos

    ResponderEliminar

Algo te trajo hasta aquí hoy.
Llámalo destino o casualidad.
Pero... haber llegado hasta aquí y no dejarme algo de ti,
es como si este momento se perdiera para siempre.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...